EXAMEN START DEUTSCH 1 (NIVEL A1)

¿DE QUÉ TRATA EL EXAMEN START DEUTSCH 1?
Los exámenes START DEUTSCH 1 en Alemán oficiales están organizados por el ministerio de Educación Alemán a través del Goethe Institut, organismo público similar al Instituto Cervantes Español.En general, estos exámenes cubren desde el nivel A1 hasta el nivel C2. El Examen START DEUTSCH 1certifica un nivel A1.Aparte de estos certificados emitidos por el Goethe Institut, existen otras categorías de exámenes especializados

 

¿CÓMO ES EL EXAMEN START DEUTSCH 1?

 El primer examen del recorrido desde A1 hasta C2. Es un examen obviamente básico, y como hemos dicho, nos centraremos en la versión de adultos. La versión junior se denomina FIT in Deutsch 1  y sí que es diferente.

Se divide en las siguientes secciones:

HÖREN:

·         La duración aproximada es de 20 minutos. Los audios se escuchan 2 veces cada uno.

·         El primer ejercicio de Hören consta de 6 audios cortos, que se escuchan 2 veces. Por cada audio aparecen 3 fotos, el candidato deberá marcar aquella foto que se menciona en el audio.

·         El segundo ejercicio de Hören consta de 4 preguntas, donde se escuchan diferentes audios, y el candidato debe indicar si es verdadero o falso la oración que aparece.

·         El tercer ejercicio consiste en 5 preguntas de tipo test, donde aparecen observaciones sobre el audio que se escucha y el candidato debe indicar cuál de las 3 opciones es la correcta.

LESEN:

·         Dura alrededor de 25 minutos y contiene 3 ejercicios.

·         El primero de ellos trata de 2 textos con 5 preguntas en total, donde aparece una oración, y se debe indicar si es cierto o falso en relación al texto. Los textos tratan de pequeños anuncios, cartas informales, mails, etc…

·         En el segundo ejercicio aparecen pequeños fragmentos de páginas web o fotografías, con una frase y donde el candidato debe indicar si cada frase corresponde a una o a otra fotografía.

·         El último de los ejercicios es también de verdadero o falso. Aparecen varios textos, con una frase. Se debe indicar si es cierto o incorrecto lo que aparece.

SCHREIBEN:

·         Dura alrededor de 20 minutos y consta de 2 ejercicios.

·         El primero de ellos consiste en un texto informal, con un cuadro donde falta información. El candidato debe rellenar los huecos con información extraída del texto. Pequeños errores gramaticales son permitidos.

·         En el segundo ejercicio es abierto. Aparecen 3 cuestiones sobre un texto corto, de tipo anuncio, o nota. El candidato debe responder a las cuestiones con la información que aparece en la nota o anuncio. También se permiten pequeños errores gramaticales.

·         SPRECHEN

Dura alrededor de 15 minutos y se realiza tanto de forma individual como junto a otros candidatos.

·         En el primer ejercicio, el examinador pregunta sobre información personal del candidato

·         En el segundo y tercer ejercicio, se realiza conjunto con otro u otros candidatos, le entrega unas tarjetas donde indican unas pautas para un pequeño diálogo. El tercero, en cambio, trata sobre unas fotos que ambos deberán describir, donde el examinador puede realizar preguntas, acerca de cosas básicas, como color, forma, características, etc…

PUNTUACIÓN

El examen START DEUTSCH se evalúa sobre 100 puntos. Para aprobar el examen es necesario obtener 60 puntos sobre 100, que otorgarán la certificación A1. No es necesario aprobar cada parte por separado, y tampoco se emite ningún certificado donde conste que se aprueba parcialmente el examen

El certificado sigue las reglas generales de validez. 5 años para la caducidad en Administración y concursos públicos, aunque no caduca como los exámenes TOEFL.

Las puntuaciones se establecen sobre el peso de cada parte en el examen (25Hören-25Sprechen-25Schreiben-25Lesen).

NOTA PUNTUACIÓN NIVEL CERTIFICADO
No superado 0-59 Ninguno
Suficiente 60-69 A1
Bien 70-79 A1
Notable 80-89 A1
Sobresaliente 90-100 A1